Elementos innovadores

MANTENIMIENTO PREDICTIVO EN LA INDUSTRIA 4.0
La utilización de entornos Big Data y sus herramientas asociadas como sistema de procesamiento y análisis de datos, representa en sí misma una innovación en el campo de la industria 4.0. Un entorno Cloud /Big Data (gestionado con organizaciones de agentes) ofrece mayor flexibilidad en el tratamiento de datos en memoria. Este entorno permite consumir datos de muy diversas fuentes, procesándolos en tiempo real o como procesos batch y proveyendo analíticas sobre los mismos. La utilización de frameworks de Big Data para gestión de clústeres, como por ejemplo Spark. Apache Spark es la opción más prometedora hasta el momento. Es un framework de código abierto utilizado para computación a nivel de clúster, lo cual significa que se encarga de la distribución de los datos y del procesamiento de los mismos entre los diferentes nodos de un clúster, de forma que se consiga computación distribuida de los datos entre varios nodos con una gran velocidad sin tener que hacer una gran inversión en potentes procesadores. La aplicación de este entorno de almacenamiento y procesamiento de datos (con técnicas híbridas de inteligencia artificial) supondrá una mejora en la gestión del problema y redundará en una reducción de costes de mantenimiento.

TRATAMIENTO AUTOMÁTICO DE LA INFORMACIÓN
Existe la posibilidad de crear sistemas de predicción basados en modelos de razonamiento, que se fundamentan en el aprendizaje a partir de experiencias anteriores con problemas similares. Estos sistemas resuelven problemas adaptando soluciones exitosas utilizadas en problemas similares, hallándolas mediante algoritmos que comparan problemas con una determinada situación. Este proyecto contempla el empleo de la tecnología de toma de decisiones, combinado con sistemas híbridos de inteligencia artificial en el ámbito del mantenimiento predictivo. Las organizaciones virtuales de agentes, que incorporan estos sistemas híbridos de inteligencia artificial, coordinarán las operaciones de gestión de información y extracción de conocimiento del Cloud utilizando técnicas de Big Data. El proceso de toma de decisiones estará monitorizado y validado por expertos humanos en todo momento.

COMPUTACIÓN SOCIAL Y ORGANIZACIONES VIRTUALES
Se busca por medio de éste proyecto ahondar en la construcción de máquinas sociales que aporten soluciones eficaces en el entorno de la Industria 4.0 y el mantenimiento predictivo, innovando en la resolución de problemas derivados de la existencia de datos que pueden llevar a la reducción de costes y la imposibilidad de explotarlos con las técnicas actuales. Del mismo modo la interacción hombre-máquina supone otro reto a resolver para la consecución de los objetivos planteados en cuanto a la efectividad de la reducción de costes.